La Cátedra UAM-ASISA entrega sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud


  • Las doctoras Margarita Posso y Paloma Navas han sido premiadas por la calidad de sus tesis sobre la efectividad del cribado poblacional del cáncer de mama y de la prevención en personas mayores respectivamente

  • El equipo liderado por el Dr. Jesús María Aranaz Andrés ha recibido el premio por la publicación de un estudio que compara la efectividad de dos métodos para estimar eventos adversos en el ámbito iberoamericano


La Cátedra UAM-ASISA ha fallado la convocatoria de 2018 de los Premios UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Estos premios tienen por objeto promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pie de foto: El jurado de los premios ASISA-UAM junto a los premiados en la edición 2017 y la Dra. Paloma Navas, ponente en el acto de entrega de los premios.

En la edición de 2018, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra UAM-ASISA, que alcanza su decimocuarta edición, ha reconocido dos trabajos: “Cribado poblacional del cáncer de mama: aspectos relacionados con la efectividad y coste-efectividad” cuya autora es la Dra. Margarita Posso Rivera; y la tesis “Meeting the preventative care needs of older americans: identifying key social risk factors for cardiovascular diseases”, de la Dra. Dª Paloma Navas Gutiérrez.

En cuanto al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2017, que alcanza su novena edición, ha sido concedido al trabajo “Comparison of two methods to estimate adverse events in the IBEAS Study (Ibero American study of adverse events): cross-sectional versus retrospective cohort design”, cuyos firmantes son los doctores Jesús María Aranaz Andrés, Ramón Limón Ramírez, Carlos Aibar Remón, María Teresa Gez-Velázquez de Castro, Francisco Bolúmar, Ildefonso Hernández-Aguado, Nieves López Fresneña, Cristina Díaz-Agero Pérez, Enrique Terol García, Philippe Michel, Paulo Sousa, Itziar Larizgoitia Jauregui, IBEAS Teamwork.

El jurado que ha fallado los Premios UAM-ASISA ha estado compuesto por: Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA; Dr. Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de ASISA-Lavinia; Dr. Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM; y Dr. Vicente Pastor y Aldeguer, director de la Cátedra UAM- ASISA.

 

Entrega del premio a los galardonados en 2017

Tras la reunión del jurado, se ha celebrado un acto académico en el que se han entregado los premios a los ganadores de la edición de 2017, cuando fue reconocido como la Mejor Tesis Doctoral el trabajo “Análisis de coste-eficacia de los test genómicos en el tratamiento del cáncer de mama”, cuya autora es la Dra. Sara Pérez Ramírez.

Por su parte, la Dra. Cristina Díaz-Agero Pérez, integrante del equipo del que también formaban parte los doctores A. E. González Vélez, M. Romero Martín, R. Villanueva Orbaiz, A. Robustillo Rodela y V. Monge Jodra, recogió el Premio al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2016. En su caso, el trabajo galardonado fue “The cost of infection in hip arthroplasty: A matched case-control study”, publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En sus intervenciones, los premiados agradecieron el galardón, expusieron las conclusiones de sus trabajos y destacaron la contribución de la Cátedra ASISA-UAM al desarrollo de actividades centradas en el análisis y la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que favorezcan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

Por su parte, la Dra. Paloma Navas Gutiérrez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins Healthcare Solutions y en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, pronunció la conferencia “Estrategias sanitarias y envejecimiento poblacional”, en la que analizó las claves del envejecimiento global y el aumento de la esperanza de vida. La Dra. Navas defendió la necesidad de impulsar un enfoque positivo del envejecimiento en nuestras sociedades y, a la vez, impulsar en el ámbito sanitario medidas preventivas coste-efectivas dirigidas a los grupos de edad más avanzados.

La Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud está vinculada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue creada dentro del Convenio Marco de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y ASISA en 2004.

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.