Promoción de la innovación

El objetivo del área de Promoción Tecnológica y de Conocimientos de la UAM es la promoción, difusión y transferencia de los conocimientos, formación e investigación de la UAM a su entorno social, mejorando procesos, impulsando nuevas actividades y conectando con el entorno.

Nuestro CAITEC cuenta con personal altamente cualificado que puede abordar líneas de investigación y desarrollo tecnológico de interés para las empresas e instituciones de nuestro entorno, labor de la que sin duda podrán beneficiarse.

Desde la FUAM queremos transmitirles nuestra disposición de absoluta colaboración, tanto en materia de asesoramiento como en la recepción de sus propuestas para que juntos podamos encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de su empresa o institución.

Cooperación Universidad-Empresa

Mediante la cooperación, las organizaciones universitarias pueden orientar (y financiar) sus actividades investigadoras y adecuar la formación de sus titulados y tituladas a las necesidades del mercado. Por otro lado, las empresas pueden aumentar su capacidad tecnológica mediante el aprovechamiento de los recursos investigadores de las instituciones universitarias.

Las principales ventajas que esta cooperación Universidad-Empresa puede aportar a esta última son las siguientes:

  • Para las empresas, la cooperación con las universidades es el mejor medio para captar y contratar personal investigador.
  • La investigación básica desarrollada en las universidades completa la investigación aplicada desarrollada en las empresas.
  • La cooperación con las universidades permite la utilización de equipos especializados e instrumental científico a un coste más reducido.
  • El desarrollo de proyectos de cooperación proporciona experiencia al personal investigador de la empresa en el campo de la dirección y gestión de proyectos.
  • La cooperación con las universidades permite estar al día en los desarrollos científicos internacionales.

Apoyo a la Transferencia Tecnológica y de Conocimientos

La realización de proyectos de desarrollo tecnológico e investigaciones aplicadas por encargo de las empresas permite complementar y contrastar las investigaciones básicas realizadas por las universidades.

Mediante esta transferencia tecnológica y de conocimientos, surgen importantes sinergias que intensifican el proceso innovador y elevan el nivel competitivo de las empresas (y de las universidades). Este fenómeno ha sido percibido tanto por las empresas, que valoran crecientemente las actividades investigadoras de la universidad, como por la misma universidad, que precisa de los recursos aportados por la industria para la necesaria y constante modernización de sus laboratorios y para la gratificación e incentivación de sus agentes.

Búsqueda de Financiación para actividades de I+D+I

Es aquí donde llevamos a cabo nuestro principal cometido, que no es otro que el de llevar a buen término una actividad mediadora, que relaciona capacidades y resultados de investigación universitaria con demandantes potenciales o reales de servicios (las empresas).

En este sentido, valoramos correctamente nuestro producto (la investigación) y transmitimos adecuadamente ese valor a los clientes.

Creación de Empresas

Logotipo CIADE

La situación cambiante del entorno, tanto desde el punto de vista tecnológico como social, así como la nueva coyuntura económica caracterizada por un crecimiento sostenido, han generado las condiciones para que se desarrollen, de manera creciente y continuada, nuevos emprendedores y nuevas oportunidades de negocio.

Una de las causas principales de la elevada mortandad de las nuevas iniciativas empresariales es el inadecuado, y a veces inexistente, conocimiento de aspectos claves de la gestión por parte del nuevo/a empresario/a.

La información, la formación y el asesoramiento son, consecuentemente, herramientas imprescindibles para el promotor de una nueva iniciativa empresarial.

Como parte integrante del Centro de Iniciativas Empresariales y de Desarrollo de Autoempleo y Emprendedores (CIADE), queremos desde aquí impulsar el espíritu emprendedor y el papel del empresario en la sociedad española, facilitando y animando al autoempleo y la creación de empresas a la Comunidad Universitaria y su área de influencia, ofreciendo nuestros servicios a personas tituladas, doctores y doctoras, empresas e instituciones que colaboran con la UAM.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.