Inaugurado el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad en la Universidad Autonoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid y S21sec formarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ciberseguridad



  • Impulsado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y avalado por la Comisión Europea, el CNEC está dirigido por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, con la colaboración de S21sec y del Ministerio del Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

  • La finalidad del CNEC es proporcionar formación especializada en materia deciberseguridad a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y desarrollar herramientas forenses para la prevención, detección y lucha contra los delitos tecnológicos


El 23 de abril de 2013 ha sido inaugurado el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) en la Universidad Autónoma de Madrid por Don Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad, Don José María Sanz, Rector de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM), Manuel de Juan Espinosa, Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la UAM, Álvaro Ortigosa Juárez, Profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y Director del CNEC, Manuel de Juan Espinosa, Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM y Juan Antonio Gómez Bule, Presidente del Consejo Asesor de S21sec.


El CNEC está dirigido por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM (ICFS) con la colaboración de S21sec y el Ministerio de Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El CNEC tiene como objetivo la investigación, formación y desarrollo de proyectos en ciberseguridad y ciberinteligencia para luchar contra la delincuencia en la Red, cualquiera que sea su manifestación.



De izquierda a derecha, Álvaro Ortigosa, Director del CNEC; Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad; José M. Sanz, Rector de la UAM; Manuel de Juan Espinosa, Director del ICFS y Juan Antonio Gómez Bule, Presidente del Consejo Asesor de S21sec.


La Comisión Europea avala este proyecto a través del programa ISEC (Prevención y Lucha Contra el Crimen) de la división de Home Affairs. Uno de los objetivos de este programa es dotar a los Estados Miembros con ayudas para la creación de Centros de Excelencia en Ciberseguridad. Estos Centros representarán un importante punto de encuentro entre empresas, academia y organismos oficiales, facilitando una mejor cooperación entre organismos.


 Proyecto internacional


El pasado 7 de febrero, la Comisión Europea, junto con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, publicó una estrategia de ciberseguridad acompañada de una propuesta de Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes y de la información (SRI). Dentro de esta propuesta, se define como una de las prioridades el establecimiento de una política internacional coherente del ciberespacio en la Unión Europea y la promoción de los valores europeos esenciales.


 Para facilitar este proceso, el CNEC se integrará en la red Europea de Centros de Excelencia en Ciberseguridad, asegurando una mayor coordinación entre los Estados miembros, compartiendo esfuerzos y recursos.


"Es importante recordar que el cibercrimen no respeta fronteras, por lo que uno de los principales objetivos del CNEC es integrar a España en el resto de Europa para compartir buenas prácticas, conocimientos y herramientas, y de esta forma hacermás eficaces la prevención y lucha contra los delitos tecnológicos”, expone Álvaro Ortigosa, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y director del CNEC, que recalca: “Desde la UAM sentimos una gran satisfacción por haber sido elegidos para dirigir el CNEC, y queremos agradecer especialmente a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía la confianza depositada en nuestro equipo”.


Herramienta para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


“La idea de este proyecto de creación del CNEC tiene que ser una oportunidad para ir más allá del alcance de la lucha contra el cibercrimen, para garantizar una mejor sociedad”, asegura Miguel Manzanas, comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, que añade: “Toda nueva tecnología es una herramienta maravillosa que tiende a crear un nuevo entorno entre las personas, pero también conlleva costes elevados que hay que minimizar para que el futuro de esa nueva tecnología no amenace destruir todo lo que es humano en el hombre”.


Por su parte, para la Guardia Civil la creación de este centro supone un importante avance en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, reforzando los canales de colaboración entre el sector privado, el sector académico y las unidades policiales encargadas de la persecución de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías. “Una de las principales problemáticas que presentan este tipo de delitos es la dificultad que entraña su investigación, ya que las distintas formas de comisión de los mismos evolucionan a la par que la tecnología. Ante esto, las unidades de investigación tecnológica están obligadas a dedicar una atención preferente al mantenimiento actualizado de sus conocimientos y capacidades, acompasando éstos en la medida de lo posible a la constante evolución del mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En esta necesidad, el CNEC está llamado a jugar un papel fundamental, capacitando a estas unidades de formación especializada y de calidad, en el ámbito de la Ciberseguridad”, destaca Luis Hernández, Teniente Coronel de la Unidad de Ciberterrorismo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.


Vanguardia tecnológica


 “La puesta en marcha de este proyecto demuestra el buen trabajo que se está llevando a cabo, tanto por parte de las fuerzas de seguridad, como de las empresas del sector privado”, afirma Juan Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec, que además añade: “Para nuestra compañía es un honor colaborar en este proyecto aportando nuestra amplia experiencia y tecnología así como los conocimientos que tenemos acerca de unas prácticas delictivas que ya se sitúan entre las más peligrosas para Estados, organizaciones y usuarios. Sólo con un trabajo programado, exhaustivo y colaborativo conseguiremos atajar este creciente problema”.


 El proyecto está cofinanciado por la Dirección General de Home Affairs de la Comisión Europea a través del programa ISEC (Prevention and Fight Against Crime) bajo el acuerdo HOME/2011/ISEC/AG/INT/4000002262.


Sobre Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS)


El ICFS es un Instituto Universitario de investigación y formación multidisciplinar. En él se reúnen una amplia variedad de investigadores universitarios de los principales centros de la Universidad Autónoma de Madrid (Derecho, Física, Filosofía, Biología, Matemáticas, Psicología, Ingeniería Informática y de las Telecomunicaciones, etc.), así como de otros centros asociados tanto públicos como privados.


 Sobre S21sec


S21sec, compañía española especializada en servicios y productos de seguridad digital y líder en el sector, fue fundada en el año 2000 y cuenta con más de 265 expertos certificados. La investigación y desarrollo han constituido un objetivo prioritario en la estrategia de S21sec desde sus inicios. Esto le ha llevado a crear el primer centro de I+D+i especializado en seguridad digital de toda Europa. S21sec opera con el 90% de las entidades financieras y 26 de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35. Con oficinas en España, México, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, S21sec ofrece soluciones integrales de seguridad digital a nivel mundial las 24 horas del día. Más información en www.s21sec.com.


 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.