Inaugurada la exposición fotográfica “Edificio Miraflores: de sus orígenes a La Cristalera”

(Madrid, 3 de octubre de 2013). Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Exposición "Edificio Miraflores: de sus orígenes a La Cristalera", que podrá verse hasta el próximo 31 de octubre en el centro docente y de ocio que la Universidad Autónoma de Madrid tiene en Miraflores de la Sierra. La muestra se compone de una serie de fotografías tomadas en la década de los 60 de este original edificio, "una construcción de gran atrevimiento y excepcional en su momento", en palabras de José Manuel López Peláez, catedrático de proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, quién ha pronunciado la charla inaugural de la muestra.


La Cristalera web 1


La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, gestora de la Residencia y la Fundación Alejandro de la Sota, ponen en marcha esta exposición dentro del marco de la Semana de la Arquitectura, para rendir un especial homenaje a la figura del arquitecto Alejandro de la Sota, que celebra este año los 100 años de su nacimiento, y reivindicar el valor artístico de este original edificio, que se construyó en 1957 como residencia infantil de verano para los hijos de los empleados de Cristalería Española. Los arquitectos autores fueron tres de los más relevantes de la arquitectura española: Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996); José Antonio Corrales (Madrid, 1921;Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922; Madrid, 1993).


La confluencia de los tres arquitectos en este proyecto a finales de los años 50 supuso la concepción de una obra a contracorriente de la que en ese momento se estaba llevando a cabo en España y, en concreto, en la sierra. Frente al granito y la pizarra, los arquitectos eligieron fusionar la rotundidad y el aplomo de la piedra, a semejanza del paisaje que rodeaba al edificio, con la ligereza del hierro, la uralita y el cristal. El edificio, concebido con grandes espacios diáfanos, con amplias cristaleras y hecho a la escala de los niños, tenía un carácter luminoso, ligero y alegre, acorde a la función que debía cumplir: ser espacio de ocio y juegos.


FOTO EXPO A SOTA 3 octubre 2013 3


La muestra sobre el edificio se complementa con parte de la muestra de la obra de Alejandro de la Sota, exposición inaugurada en 1989 en Madrid y que desde entonces ha recorrido buena parte de las ciudades españolas, Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.


FOTO EXPO A SOTA 3 octubre 2013 1


José de la Sota, Presidente de la Fundación Alejandro de la Sota; Antonio Álvarez-Ossorio, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM y María Artola, Directora General de la FUAM.


José de la Sota, hijo del difunto arquitecto Alejandro de la Sota e impulsor de la Fundación que lleva su nombre, ha subrayado en la inauguración la necesidad de recuperar el legado de los arquitectos españoles del siglo XX, artífices de obras que hoy día siguen resultando referentes y que, sin embargo, a menudo siguen siendo desconocidas por la gran mayoría. En la misma línea, María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha insistido en la gran oportunidad que brinda la muestra de descubrir en un entorno privilegiado como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una joya arquitectónica como es La Cristalera. Por su parte, Antonio Álvarez-Ossorio, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido destacar la importancia que la Universidad le concede a la Residencia La Cristalera, que desde hace dos décadas es el lugar privilegiado para la celebración de sus cursos de verano, congresos y encuentros científicos.


Actualmente la Cristalera pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid y está gestionada por su Fundación. La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid es una institución sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es servir de puente entre la Universidad y la Sociedad y cuya labor está centrada en los campos de la investigación, la formación y las actividades culturales.


Lugar y horario de la muestra:


Horario: de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. Sábados, de 9.30 a 14.30. Domingos: cerrado. Hasta el 31 de octubre de 2013.


Lugar: Residencia La Cristalera. Carretera M-611, km. 10. Miraflores de la Sierra, Madrid (cómo llegar).


FOLLETO SOBRE LA EXPOSICIÓN "EDIFICIO MIRAFLORES: DE SUS ORÍGENES A LA CRISTALERA"

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.