Experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local

Pantallazo-1

El curso de Experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local da continuidad a la Acción Formativa con la misma denominación, desarrollada con excelentes resultados a lo largo de 2013 y que constaba de dos Cursos de Formación Continua en Investigación Social Aplicada a Contextos Locales de Diversidad y en Intervención Comunitaria Intercultural.


Con esta nueva acción formativa se pretende responder a la necesidad de seguir impulsando una transferencia de conocimientos que permita la sostenibilidad de modelos de intervención y metodologías de análisis de la realidad innovadores y claves para la gestión de la diversidad en contextos locales.

Este curso de Experto integra contenidos formativos tanto en instrumentos para el análisis de la realidad a contextos locales de diversidad como en elementos metodológicos para el desarrollo de procesos comunitarios interculturales, constituyendo ambas aportaciones una contribución esencial al modelo de Intervención Comunitaria Intercultural que se está desarrollando en diferentes territorios españoles con muy buenos resultados tanto desde entidades públicas como privadas.


En este sentido cabe señalar el interés mostrado por Fundación Bancaria “la Caixa”, impulsora de esta línea de trabajo, en la transferencia de los conocimientos y competencias necesarios a los distintos agentes sociales que participan en los distintos Proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural en España, que ascienden actualmente a 39 territorios, así como otros lugares donde esta filosofía y metodología de trabajo puede ser clave para la mejora de las condiciones de vida de la población y la cohesión social. Entre esos agentes sociales susceptibles de formarse en este campo se encuentran  técnicos municipales y de distintas entidades sociales, líderes ciudadanos, políticos municipales e investigadores sociales, además de los propios técnicos de los proyectos que se están desarrollando.


También cabe destacar cómo este modelo de intervención está siendo fomentado desde las instituciones públicas, como la Dirección General del Inmigración y Emigración, a través de convocatorias que promueven acciones enmarcadas en dicho modelo.


Objetivos:

El objetivo general de este curso es dotar al alumnado de una formación integral para el abordaje de la diversidad y su gestión desde planteamientos que inciden en los principios del interculturalismo, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Esta formación aportará instrumentos tanto para el análisis de la realidad como para la intervención sobre la misma, desde la articulación entre teoría y práctica.


Este objetivo general se concreta en dos específicos:


  • Atender al punto de partida de cualquier tipo de intervención: el análisis de la realidad, el diagnóstico de problemáticas, necesidades, dificultades y oportunidades que marcan el objeto de la intervención.

  • Formar en metodologías de intervención comunitaria, gestión de la diversidad cultural y promoción de la Interculturalidad en contextos locales.


  • Información de interés


  • Desarrollo del Curso de Experto: del 4 de febrero al 21 de octubre

  • Plazo de inscripción: abierto hasta el 18 de diciembre

  • Número de plazas: 60 alumnos.

  • El itinerario formativo comprende seis módulos con un total de 22 ECTS, equivalente a 550 horas de formación repartidas de la siguiente manera:


  • - 110 horas presenciales, repartidas en siete sesiones (jueves-viernes-sábado) a desarrollar entre febrero y julio de 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid y CaixaForum Madrid.


    - 440 horas de trabajo online y de trabajo autónomo del alumnado.


    Para más información, aquí.

    Solicitud de preinscripción, aquí.

    Ciudad Universitaria de Cantoblanco

    Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

    2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.