Entrevista a Jesús Frías, Director del curso de corta duración de Buena Práctica Clínica (BPC)

 

Jesús Frías, Catedrático del Dpto. de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la UAM y Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital clínico universitario La Paz

“Hemos diseñado un curso a la medida del profesional sanitario”

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina, ha puesto en marcha un curso de Buena Práctica Clínica (BPC), gestionado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). Se trata de un programa formativo cien por cien online, diseñado en colaboración con el grupo de investigación clínica de Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España. Hemos conversado con su director, Jesús Frías, para conocer los detalles de la propuesta.

¿A quién va dirigido este curso?

Va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que deseen participar en investigación clínica y ensayos clínicos en Hospitales y en Atención Primaria, Institutos de Investigación e Industria Farmacéutica, aunque también es útil para miembros de los Comités de Ética, personal administrativo de los ensayos clínicos, enfermeros de investigación y personal de monitorización. No se plantean requisitos previos para la participación ni criterios de selección.

¿Qué es la normativa de Buena Práctica Clínica?

La normativa de BPC es un estándar internacional de calidad científica y ética dirigida al diseño, realización, registro y redacción de informes de ensayos que implican la participación de seres humanos.

¿Cuál es el objetivo del curso?

Formar a los investigadores en los diferentes aspectos de la BPC, basándose en el documento ICH E6 de Good Clinical Practice (International Conference on Harmonization) y en la normativa vigente en España.

 



 

¿Dónde está la utilidad de este curso, aparte de su aportación académica?

Los ensayos clínicos son la herramienta metodológica mejor aceptada para evaluar y demostrar la eficacia clínica de los nuevos medicamentos, así como de otras estrategias terapéuticas utilizadas en la práctica clínica. De hecho, los ensayos clínicos son la parte fundamental del proceso de desarrollo y autorización de nuevos medicamentos. Se realizan en una pequeña población para extrapolarlos al conjunto de los seres humanos. La legislación española menciona la obligación de aplicar las normas de BPC a la planificación, realización, registro y comunicación de todos los ensayos clínicos que se realizan en España. El cumplimiento de esta norma asegura públicamente la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en el ensayo de acuerdo con los principios éticos de la declaración de Helsinki, así como también asegura la credibilidad de los datos obtenidos en un ensayo clínico.

¿Cómo está organizado el curso? ¿Cuáles son las bondades de una formación cien por cien online?

La principal ventaja de este curso es su accesibilidad. Está diseñado para profesionales que disponen de poco tiempo, por lo que puede llevarse a cabo en cualquier momento, sin plazos para su realización, cuando y como se quiera. Para ello los alumnos disponen de una herramienta docente en línea, fácil e intuitiva de usar, la plataforma de enseñanza virtual de la UAM. El material docente está organizado en nueve módulos. En cada uno de ellos se incluye la parte teórica, unas preguntas frecuentes, con ejemplos prácticos sobre los errores o dudas más habituales, y un examen de elección múltiple. Al final de cada parte teórica se puede encontrar la bibliografía utilizada con enlaces a los documentos referenciados, y existe también una tutoría mediante correo electrónico.

¿Qué tipo de acreditación obtienen los alumnos?

El curso está acreditado por el Centro de Formación Continua de la UAM con 2 ECTS. También ha obtenido la acreditación, válida en todo el territorio nacional, de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid/Sistema Nacional de Salud, con 3,8 créditos.

¿Que opinión le merece la investigación colaborativa Universidad-Empresa?

Mi carrera es la prueba de la necesidad de este modelo, ya que mi grupo lleva veinte años colaborando con la industria en líneas de investigación básica y clínica. El propio curso del que ahora hablamos, es otro ejemplo de esta colaboración, ya que en su diseño y contenido ha colaborado Farmaindustria, a través de un grupo de trabajo de Investigación Clínica compuesto por los laboratorios AbottAstraZenecaBayerLetiGrunenthalMSD,Novartis y Sanofi-Aventis.

 

Los interesados en matricularse pueden hacerlo a través de la página web de la FUAM (http://matriculas.fuam.es/matriculauam/Convocatorias.action), o en el caso de paquetes de matrículas para entidades públicas o privadas, poniéndose en contacto con (secretaria.formacioncontinua@fuam.es)

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.