El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, celebró sus IV jornadas tituladas: “Conservación del patrimonio, desarrollo sostenible y gobernanza”

El pasado viernes 17 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, las IV Jornadas del Observatorio, poniendo de manifiesto la experiencia de esta organización civil, compuesta por más de 48 asociaciones culturales y ecológicas de la Sierra de Guadarrama, en la conservación del patrimonio, así como en la generación de redes sociales de colaboración y el impulso de proyectos tanto estratégicos como sectoriales para la Sierra.

En un análisis inicial, el Presidente del Observatorio, Ricardo Roquero, planteó la cosmovisión del Observatorio entendiendo la Sierra como una unidad de acción y para ello, la búsqueda de alternativas y consensos viables social y económicamente, asumiendo un claro compromiso con la ciudadanía y con el patrimonio, además de trabajar para  estrechar colaboraciones con administraciones públicas y sociedad civil organizada. D. Fernando Martin, profesor de la UAM presento un análisiscientífico de la experiencia del Observatorio, su concepción del territorio y la estrategia de desarrollo en base a la colaboración activa de la sociedad civil, ayuntamientos, universidades y administración autonómica.

El recorrido de este Observatorio en la conservación y puesta en valor del patrimonio y la intensidad y rigurosidad de trabajo de sus comisiones y asociaciones se vio reflejado en cada una de las presentaciones de los proyectos estratégicos y sectoriales.

Con respecto a la estrategia diseñada y que se está llevando a cabo, se destacaron:

  • La constitución de la Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA), organismo de reciente creación pero que cuenta ya con la adhesión de 15 municipios de ambos lados de la Sierra con la misión de ser un ente impulsor de la promoción y potenciación conjunta de proyectos de recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama y su entorno, así como la cooperación mutua en el desarrollo local, económico y social de carácter integral y sostenible en el territorio de los municipios asociados.

  • La Ruta turística Vía XXIV del Itinerario de Antonino, un Itinerario Cultural en base al recorrido de la calzada romana de Antonino, un producto turístico patrimonial, sostenible y atractivo, con capacidad para configurar un nuevo destino regional.

  • Guía para la elaboración de Inventarios y Catálogos Municipales de Patrimonio, un método de trabajo impulsado por este Observatorio y coordinado por el Prof. Fernando Martín, que ha editado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, para identificar, caracterizar y valorar el significado y estado del patrimonio de nuestra Sierra, a la vez que determinen sus aprovechamientos.

  • Proyecto Interreg-SUDOE, la presentación de esta propuesta, estableció y plasmó en un proyecto común el interés  de socios nacionales e internacionales  constituyendo un avance en los planes estratégicos de nuestras regiones, así como la creación de sinergias de trabajo con un amplio horizonte, posibilitando la puesta  en contacto  un gran número de municipios con el horizonte de diseñar y desarrollar  juntos proyectos. Se destacó la confianza y el compromiso asumido en esta propuesta por parte del Ayuntamiento de Galapagar, al asumir ser socio principal, y en especial a su Concejal de Turismo, D. Borja Luján, por el entusiasmo y trabajo realizado.


Los proyectos sectoriales que se presentaron por parte de diferentes asociaciones y organismos colaboradores fueron:

  • Proyectos de colaboración con Universidades, donde se relacionan las asociaciones que conforman el Observatorio, como representantes de sus municipios, con las Universidades madrileñas ofreciendo trabajos en prácticas y de investigación.

  • Ganadería extensiva, trashumancia y pastores del S.XXI, proyecto de revitalización del sector primario y cambio de modelo productivo, con el objetivo de conservar razas autóctonas y recuperar oficios tradicionales, entre otros.

  • Arqueología social en La Cabilda; “Recuperar el pasado para construir el futuro” (Equipo A de Arqueología, Asociación Cultural El Real de Manzanares), una propuesta de participación ciudadana para la conservación y protección del patrimonio arqueológico de la Sierra, que cuenta con numerosos promotores y colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

  • Catalogación, para la puesta en valor, de la información del Real de Manzanares del archivo Tavera, investigación documental y catalogación e inventariación de manuscritos sobre cada uno de los municipios que constituyen El Real de manzanares.

  • Iluminación nocturna inteligente en Hoyo de Manzanares (Asociación El Ponderal), estudio del impacto de la contaminación lumínica mediante una metodología de investigación-acción de ciencia ciudadana donde se proponen medidas específicas para la reducción del impacto lumínico como sustitución del alumbrado y una nueva normativa autonómica.


Por último, tuvo lugar una mesa donde se trató el tema de la generación de redes sociales interinstitucionales de colaboración que contó con la participación de Santiago Atrio, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM; Inmaculada Escobar, representante de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Luis Miguel Peña, Alcalde de Cercedilla y representante de AISGUA; Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y representante de ADESGAM; José Barcia, representante de la Federación Madrileña de Municipios y coordinador del proyecto MUNIN; Emilio Criado, Vicepresidente del Observatorio y representante de la Comisión Mixta Observatorio-UAM y Gabriel Dorado, Vicepresidente del Observatorio y representante de la Comisión Mixta Observatorio-UPM. En esta mesa se puso de relieve la necesidad y predisposición de cada una de las instituciones participantes de trabajar en red, establecer sinergias de colaboración-acción en aras de generar proyectos sostenibles y estrategias a medio-largo plazo ligadas al territorio, donde la participación ciudadana y de los emprendedores locales sea un elemento intrínseco en su desarrollo.

 

Como conclusiones de la jornada, es necesario mencionar que hay mucho trabajo hecho pero queda mucho más por realizar, tenemos instrumentos, recursos, redes de colaboración y sinergias de trabajo ya establecidas, además de la visión de la unidad de acción. Es tarea de todos llevarlas a cabo y en ese sentido, tanto el  Observatorio como las Asociaciones que lo componen, reiteran su compromiso y predisposición de actuación.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.