El “European Journal of Physiology” dedica su número de enero a la célula cromafín

La iniciativa parte de un grupo de colaboradores del Prof. Antonio G. García como homenaje a su trayectoria investigadora en este campo.

La revista “Plügers Archives European Journal of Physiology”, que cuenta con 120 años de historia,  ha dedicado su número de enero de 2018 a la neurofisiología y neurofarmacología de la célula cromafín de la glándula suprarrenal. La iniciativa, que partió del profesor Emilio Carbone (Universidad de Turín), editor de la revista, pretende servir como homenaje a la trayectoria investigadora del profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio G. García, reconocido internacionalmente por su trabajo en este campo. El número cuenta, además de con el Prof. Carbone, con los profesores Ricardo Borges (Universidad de La Laguna) y Luis Gandía (Universidad Autónoma de Madrid) como co-editores.

Las células cromafines (CC) de la médula suprarrenal constituyen el brazo amplificador del sistema nervioso autónomo, cuya activación en situaciones conflictivas de estrés libera las catecolaminas noradrenalina y adrenalina, que activan prácticamente todos los órganos para poner en marcha, en segundos, una respuesta de lucha o huida; en suma, para sobrevivir ante una emergencia. El gran esfuerzo de investigación realizado en los últimos 35 años ha convertido a estas células en la Escherichia coli de la neurobiología. Las CC han sido el banco de pruebas para el desarrollo de las técnicas de grabación amperométrica y patch-clamp y han contribuido a aclarar la mayoría de los mecanismos moleculares conocidos que regulan la excitabilidad celular, las señales de Ca2+ asociadas con la secreción y el aparato molecular que regula la fusión de las vesículas.

Este número especial del European Journal of Physiology muestra el estado de la cuestión sobre las numerosas preguntas bien conocidas y sin resolver relacionadas con los procesos moleculares que sustentan la función de las CC. La elección de este tema es la ocasión para destacar el trabajo fundamental de Antonio G. García, quien ha contribuido sustancialmente al avance de nuestro conocimiento actual sobre la fisiología y farmacología de la célula cromafín. Todos los colaboradores del  número son científicos relevantes en el campo de las CC -de Europa, América y Japón-  pertenecientes a su grupo de investigación, colaboradores externos de otras universidades o amigos, como el profesor Erwin Neher (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1991), que introdujo en España la técnica de patch-clamp que le valió el Nobel a través del laboratorio del Prof. García.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.