Derecho y protección a la infancia a debate en el Café UAM de la Innovación

La iniciativa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra su último Café UAM de la Innovación antes del periodo estival, centrándose en el debate sobre la infancia y la ciudadanía.


Moderado por la profesora Mª Ángeles Espinosa Bayal, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UAM. Además, es directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia IUNDIA, el cual, tal y como comentó ella misma, es un ejemplo de transferencia y de innovación, debido a las relaciones que tiene el instituto con la sociedad. El propósito de dicho instituto es aportar conocimiento, saber y rigor desde el enfoque multidisciplinar que aporta la Universidad, para la mejora del bienestar de los niños y niñas. Además, Mª Ángeles Espinosa recalcó que la ciencia debe apoyar las decisiones políticas, que el conocimiento sobre los niños y niñas, el análisis de las necesidades de las familias y de los colectivos más vulnerables, dotan a IUNDIA de unos datos y conocimientos que deben ponerse al servicio de quiénes toman las decisiones, y nuevamente, animó a los representantes de diferentes entidades, que también participaban en el Café, a trabajar conjuntamente en los sistemas que fortalecen y garantizan los derechos de los niños y niñas.

La parte académica estuvo representada por el profesor Santiago Atrio Cerezo, director de la Escuela en Arquitectura Educativa. En nombre del tejido empresarial e institucional estuvieron: José Luis Castellanos, subdirector general de políticas de infancia y adolescencia de la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que recordó la importancia de la creación de dicha división. También se contó con la presencia de la directora general de infancia, familia y natalidad de la Comunidad de Madrid, Ana Sastre quien hizo hincapié en la importancia de la protección del menor. Por último, y como no podía de ser de otra manera tratando el tema de la infancia, UNICEF España estuvo presente gracias a la presencia de su director ejecutivo, Javier Martos.

El profesor Javier García Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, junto a los decanos de la Facultad de Derecho, Juan Damián Moreno y de la facultad de Psicología, Ignacio Montero García-Celay y el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla inauguraron el evento, recalcando la importancia y necesidad de tratar aquellos aspectos que afectan a los más pequeños, dándoles un papel protagónico y que formen parte de la toma de decisiones en los procesos que les afectan.

 

Se ha reflexionado e intentado ordenar las ideas acerca del conflicto de primacía de los derechos; se ha puesto en evidencia la falta de procesos y el diseño de los mismos en los entornos y los servicios de protección; se ha deliberado acerca de la paradoja de cual es la edad en la que una persona puede decidir e intervenir en diferentes procesos, aunque la participación y protección es un derecho reconocido a los niños y niñas pero que no se ha visto garantizado, principalmente, durante el periodo de la Covid-19. Experiencias exitosas del programa de “ciudades amigas de la infancia” donde a los más pequeños se les da un papel protagonista será un ejemplo y el comienzo de un camino a seguir.

El video de la jornada estará disponible próximamente en el canal de Youtube de la FUAM.

 


Cafés UAM de la Innovación es un programa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, gestionado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Innovación OTRIs.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.