Cursos de Sostenibilidad urbana y local y de Urbanismo ecológico dentro del Plan de Formación de la Estrategia española de sostenibilidad urbana y local

Plan de formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL)


OCTUBRE 2013 - FEBRERO 2014


Dirección: Javier Benayas, Universidad Autónoma de Madrid; Soledad Perlado, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Salvador Rueda, Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.


CURSO “URBANISMO ECOLÓGICO” (3ª edición)


17 de octubre de 2013– 12 de diciembre de 2013


Sesiones: 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre.


Correo-e: formacion.eesul@uam.es


Información sobre el curso:


URBANISMO ECOLOGICOEn el siglo XXI, el hábitat natural del ser humano son las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, con las ventajas y problemas que conlleva. En España esta cifra asciende al 80%, la mayoría ubicada en el centro de la Península y en las zonas litorales.


Las ciudades pueden ser entendidas como sistemas que ejercen fuertes presiones sobre sus propios ambientes y habitantes pero también sobre el ambiente natural. El medio donde se encuentra la ciudad se convierte en algo tan importante como el propio sistema urbano. Además, el nivel de urbanización retroalimentado por la capacidad de desplazamiento que permiten las infraestructuras actuales hace que para entender la ciudad se tenga que ampliar la mirada y llevarla más allá de sus límites físicos y administrativos.


En la visión de la ciudad como un ecosistema la primera necesidad es la búsqueda del equilibrio. La dependencia externa la convierte en vulnerable y las alteraciones que se produzcan van a tener un fuerte impacto en el bienestar de sus habitantes. Por ello la ciudad tiene que tender al autoabastecimiento y generar los mecanismos de amortiguación de las perturbaciones. Debe diseñarse basándose en dos grandes condicionantes: la eficiencia y la habitabilidad, que aseguren dicho equilibrio entre los flujos de recursos del metabolismo urbano. Sobre esta base se fundamenta la idea de ciudad que considera el urbanismo ecológico y que será profundizada en esta acción formativa. En este contexto nace la Estrategia de Medio Ambiente Urbano de la Red de Redes, que posteriormente es la base sobre la que se elabora la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL). Entre los elementos desarrollados para su implementación surge la necesidad de crear un plan de formación para impulsar un nuevo enfoque conceptual y organizativo en el medio urbano desde la administración local, las instituciones y la sociedad civil.


Por tanto, este curso de “Urbanismo ecológico” forma parte del plan de formación de la EESUL, como una de las herramientas de la EESUL con las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la sostenibilidad urbana y local. El curso ha sido diseñado por el Equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Agencia de Ecología Urbana bajo la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el desarrollo del curso participan como ponentes expertos de estas entidades complementando a los profesores e investigadores de la UAM.


Este curso tiene como objetivo general es: aprender las claves para generar un nuevo modelo de ciudad a partir de los dos grandes restrictores de la sostenibilidad: la eficiencia y la habitabilidad.


 


CURSO “SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL” (3ª edición)


28 de noviembre de 2013 – 13 de febrero de 2014


Sesiones: 28 de noviembre, 16 de enero y 13 de febrero.


Correo-e: formacion.eesul@uam.es


Información sobre el curso:


SOSTENIBILIDAD URBANALa situación de crisis global en la que se encuentra la sociedad actual está proporcionando una gran oportunidad para promover el cambio en gran cantidad de factores de los que han conformado el modelo predominante en los últimos años. Este cambio debe apoyarse en un mejor conocimiento de las herramientas existentes que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.


 En este contexto nace la Estrategia de Medio Ambiente Urbano de la Red de Redes, que posteriormente es la base sobre la que se elabora la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL). Entre los elementos desarrollados para su implementación surge la necesidad de crear un plan de formación para impulsar un nuevo enfoque conceptual y organizativo en el medio urbano desde la administración local, las instituciones y la sociedad civil.


 Por tanto, este curso de “Sostenibilidad urbana y local” forma parte del plan de formación de la EESUL como una de las herramientas de la EESUL con las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la sostenibilidad urbana y local. El curso ha sido diseñado por el Equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Agencia de Ecología Urbana y bajo la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el desarrollo del curso participan como ponentes expertos de estas entidades complementando a los profesores e investigadores de la UAM.


El objetivo general de este curso es: promover un nuevo modelo de ciudad sostenible basado en la profundización en la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE AMBOS CURSOS

Todos los cursos son en formato on-line o formato semipresencial para estudiantes de la UAM que soliciten el reconomiento de créditos académicos (3 ECTS o 2 LRU).

La duración de cada curso es de 75 horas lectivas.

Precio: 200€ por curso.

Matrícula abierta desde el 3 de octubre hasta 1 día antes del comienzo de cada curso pinchando aquí. La matrícula quedará formalizada tras la confirmación del pago de las tasas.

Becas para estudiantes UAM y/o desempleados: Además de la matrícula y el pago, enviar carta de motivación y justificante actualizado de la situación de desempleo y/o matricula al correo: formacion.eesul@uam.es.

El plazo para solicitar beca finaliza 1 día antes del comienzo de cada curso.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.