Comienza el proyecto e-BioFirma para el desarrollo de tecnología avanzada de reconocimiento biométrico de firma manuscrita

Madrid, 10 de julio de 2014. Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Cecabank para poner en marcha el proyecto de I+D+i “e-BioFirma: Proyecto de Mejora de Algoritmos Biométricos de Comparación de Firmas Digitalizadas”, que permitirá trasladar los últimos avances en investigación al mundo real de la empresa y los negocios.


El proyecto se enmarca en la línea de actualización tecnológica continua que desarrolla Cecabank y en concreto en la incorporación de tecnologías de reconocimiento de firma biométrica de última generación en sus sistemas de tratamiento de firmas digitalizadas (sistema de firma digitalizada, SFD), que con más de seis años de experiencia y más de 500 millones de documentos firmados, es el sistema pionero en España en implantación real de soluciones Biométricas.


Este proyecto incorpora la enorme experiencia con la que el Grupo de Reconocimiento Biométrico – ATVS cuenta en este ámbito tecnológico. El proyecto lo dirigirá el Catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor Javier Ortega García, y contará con la empresa de base tecnológica Innoware que asumirá determinadas tareas de diseño, captura y gestión de datos biométricos.


ACTO DE FIRMA ACUERDO CECABANK UAM WEB


De izqda. a dcha.: Antonio Romero, Director-Adjunto Área de Servicios Asociativos y Auditoría de Cecabank; José Mª. Sanz, Rector de la UAM y María Artola, Directora General de la FUAM.


El proyecto e-BioFirma consistirá específicamente en la evolución y mejora de los sistemas de reconocimiento de firmas biométricas, para lo que se desarrollarán dos soluciones:


1. Un sistema avanzado que permitirá la generación de información de similitud entre firmas biométricas capturadas con tabletas digitalizadoras y cuyo uso estará orientado a la extracción de información forense-policial.


2. Una aplicación innovadora de reconocimiento que permitirá la comparación de firmas biométricas en tiempo real en las oficinas bancarias.


El SFD es el resultado de un proyecto de cooperación surgido ya en 2008 desde una comisión delegada del Consejo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) formada por especialistas en organización, sistemas y procesos del sector financiero. El objetivo del SFD es eliminar el uso del papel, sustituyendo la firma manuscrita de documentos físicos por documentos electrónicos, consiguiendo así ahorrar importantes costes y muy especialmente, facilitar los procesos. En este proyecto, el papel que juega la tecnología es clave ya que facilita la automatización del proceso de comparación biométrica de firmas manuscritas con las consiguientes ventajas y ahorro para el trabajo en las oficinas bancarias. Permite asimismo su uso en entornos judiciales y forenses si ello fuera necesario.


Este proyecto que se inicia ahora es el principio de una relación a largo plazo entre la UAM y Cecabank, que permitirá que los últimos avances en investigación se vayan incorporando de forma continua al proceso de relación de las entidades financieras con sus clientes.


SOBRE CECABANK


Cecabank es un banco mayorista que presta servicios financieros y de soporte a procesos de negocio bancario en un modelo abierto a todo el mercado. Su actividad se centra en tres líneas de negocio estratégicas: Tesorería, Securities Services y Servicios Bancarios. Cuenta con una elevada solvencia, una sólida infraestructura tecnológica.


Para más información, consultar www.cecabank.es

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.