Cátedra UAM – Instituto de Ingeniería del Conocimiento


En el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid de 23 de mayo de 2008 se aprueban las  cátedras de patrocinio auspiciadas por la Asociación para el Desarrollo de Ingeniería del Conocimiento (ADIC) para realizar proyectos de investigación, innovación, formación y difusión en las áreas de Minería de Datos y Conocimiento y Capital Humano del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en colaboración con la Escuela Politécnica Superior (Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático) y la Facultad de Psicología (Modelos y Aplicaciones Psicométricas). En enero de 2018 se firma la tercera Cátedra en Lingüística Computacional.

– Cátedra en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático
– Cátedra en Modelos y Aplicaciones Psicométricas
– Cátedra en Lingüística Computacional

Cátedra en Ciencia de datos y Aprendizaje Automático, dirigida por D. José Ramón Dorronsoro , cuyo objetivo será investigar y desarrollar modelos de inteligencia computacional, basados en Redes Neuronales, Máquinas de Vectores Soport, métodos de núcleos, inicialmente. Los resultados de otras investigaciones se aplicarán a problemas concretos con un énfasis inicial  en modelos de previsión de demanda eléctrica, en generación de energía eólica y de detección preventiva de eventos críticos en grandes sistemas. Más información, aquí.

Cátedra en Modelos y Aplicaciones Psicométricas, codirigida por D. Vicente Ponsoda y D. Julio Olea, impulsará la medición psicológica de calidad en España en el ámbito de aplicación de la gestión de recursos humanos. A través de la cátedra se pretende divulgar y promocionar eficazmente el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de medición que puedan ser utilizadas en los procesos de gestión de recursos humanos. Más información, aquí.

Cátedra en Lingüística Computacional, dirigida por D. Antonio Moreno Sandoval. Un objetivo central de esta Cátedra es la transferencia de conocimiento del sector investigador a la industria, contribuyendo a la inserción laboral de los estudiantes de la UAM. El instrumento más importante es la formación de especialistas en tecnologías del lenguaje, que exige un alto nivel de conocimientos tanto en lingüística como en informática. La experiencia con becas predoctorales en el Laboratorio de Lingüística Informática confirma que trabajar en proyectos de investigación es el mejor entorno para conseguir esta transferencia. Más información, aquí.

Esta iniciativa de patrocinio de cátedras es fruto de la vocación y misión del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de fomentar la investigación e innovación en la Universidad. En su plan de expansión se contemplan innovaciones incrementales en las actuales áreas de Minería de Datos y Conocimiento, así como en  la gestión del Talento en Capital Humano, además de incrementar su involucración en la actividad investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.