Cátedra UAM – Bioibérica

Cátedra UAM - Bioibérica de "Inflamación crónica y citoprotección"

• Año de creación: 2009.

• Dirección: Antonio García García, Catedrático del departamento de Farmacología y Terapéutica de la UAM y Director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la UAM.

• Objetivo: dar continuidad y potenciar la colaboración entre el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la UAM (ITH) y los Laboratorios Bioibérica S.A. El campo de esa colaboración abarca el tratamiento de la inflamación crónica así como el de la educación médica continuada en el área de la articulación, la artrosis en particular. Con los años se han encontrado nuevos compuestos que también han mostrado interés en el terreno de la neuroprotección farmacológica en el ictus y en las enfermedades neurodegenerativas.

• Actividades:

• Investigación:

o Diseño, síntesis y caracterización farmacológica de un nuevo compuesto que muestra una extraordinaria eficacia analgésica y antialodínica en varios modelos murinos de dolor nociceptivo y, particularmente, de dolor neuropático. En este último año se ha caracterizado el perfil analgésico del compuesto, su mecanismo de acción y su seguridad. Asimismo, se ha elaborado un extenso documento técnico sobre la síntesis y caracterización farmacológica del compuesto. Este informe contiene un plan de desarrollo preclínico y clínico en el dolor neuropático que afecta a los pacientes que sufren de herpes, neuropatía diabética periférica, dolor lumbar, neuralgia del trigémino, neuralgia posictus, dolor posquirúrgico o dolor asociado al cáncer.

o Elaboración de un plan de negocio para crear una spin-off Bioibérica-UAM, con el fin de conseguir los fondos necesarios para el desarrollo preclínico y clínico del compuesto. El plan de negocio incluye los estudios de seguridad y farmacocinética, escalado de síntesis, galénica y los ensayos clínicos fase I en voluntarios sanos. Todos estos estudios se realizarán en el plazo de dos años. A partir de la fase I del ensayo clínico, se buscará un socio para realizar un codesarrollo basadoen ensayos clínicos fases II y III en pacientes que sufren de dolor neuropático.

o Varios artículos  y ponencias en congresos médicos y farmacológicos.

• Formación:

o Actividades de educación médica continuada en el campo de la patología articular y el dolor.

Firma de Cátedra

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.